Continuamos con la preparación de tu coche de diario, tal y como lo dejamos la semana pasada: Ya hemos visto aspectos importantísimos como la suspensión o las ruedas, así como otros asuntos preliminares, y ahora vamos a meternos de lleno en el peliagudo tema de los frenos...
Recordemos que estamos hablando de un proceso atípico para internet, y habitual en la vida de las personas: Mejorar tu coche para que ofrezca sensaciones más deportivas y sea más divertido, pero respetando el uso práctico que le vas a dar a tu coche en la calle. Es decir, que dentro del rango de lo que es "aceptable" para cada uno, en la línea entre la ñoñez y la radicalidad, dejar el coche de forma que lo podamos disfrutar al máximo sin que se convierta en un aparato de circuitos que no sirve para nada cuando realmente usamos el coche: En la calle. En unas calles donde hay badenes, donde el suelo está agrietado en el 90% de los casos, donde tenemos que aparcar en lugares oscuros y parkings estrechos, con tareas heroicas como recoger a tu prima de la estación, ir a comprar pasteles, o cruzarte media España en solitario para llegar a una casa de tu familia y comprobar que no has cogido las llaves (true story).
Ya hemos visto los pasos preliminares cuando tenemos el coche en nuestras manos: revisarlo todo bien, probarlo a fondo para ver cómo se comporta en realidad, y una vez que lo conocemos de sobra, ya podemos potenciar sus virtudes y corregir sus defectos. De ahí pasábamos a dos de los temas que más quebraderos de cabeza dan: suspensiones y ruedas.
Ahora vamos a continuar por el paso que todos ya conocéis de sobra: Los FRENOS:
(Recordemos que esto no es una serie de consejos que uno debe tomar para adecentar su coche de calle, sino un recorrido por el camino de lo que puede llegar a mejorar, desde lo más sencillo, hasta la obra de El Escorial. El punto del camino en el que uno decide quedarse, es cosa suya, de sus necesidades, de sus gustos, y de su economía.)
Para empezar, debemos ser honestos con nosotros mismos (como tantas otras veces), y analizar nuestros frenos con seriedad. La mitad de las veces comprobaremos que el coche frena mejor de lo que nos parece, y que somos nosotros los que tenemos que aprender a conducir mejor; Y la otra mitad, será algo obvio que el coche no frena bien, o que frena bien las dos primeras veces, antes de achicharrarlo todo. Como regla general, llena de excepciones, podemos afirmar que la mayoría de coches viejos entran en la primera afirmación, y la mayoría de coches modernos entran dentro de la segunda. Vivimos en tiempos donde la primera impresión es lo único que cuenta, la gente es superficial por naturaleza, y por eso mismo se venden coches que parece que frenan muchísimo porque en el primer tramo de pedal los frenos muerden con mucha fuerza, pero no hay mucho más que esperar si seguimos recorriendo el pedal, o si lo hacemos varias veces con insistencia. Como parece que frena mucho al rozar el pedal, podemos todos afirmar que el coche frena de escándalo. Luego la realidad es bien distinta...
También hay casos de lo contrario, nos parece que nuestro coche no frena mucho porque el tacto es bla bla bla, y porque es viejo y bla bla bla. Luego vas siguiendo a otro igual con los mismos frenos de serie que tú, y no le coges, y frena más tarde, y más veces que tú. ¿Por qué? Porque el problema a veces no son los frenos, son los pies. Me he pasado años intentando mejorar los diminutos frenos de mi viejo Colt, hasta que me di cuenta de que con los años lo llevaba cada vez más rápido, y nunca dejaba de retrasar las frenadas, y de conseguir que se calentasen menos. Un día cogió mi coche un chaval con muy buenas manos y me dijo que iba sobrado de frenos, que se podían hacer maravillas con él sin liarse la cabeza en gastar dinero en frenos, ¡y cuánta razón tenía...! Muchas veces es cuestión de tacto... otras no. Depende de cada uno y de su coche. Solemos tender a dejar el coche clavado antes de cada curva, y a veces un coche que frena poco es una buena escuela de conducción para aprender a defendernos con poco, y saber sacar mayor partido cuando tengamos unos frenos molones. La necesidad agudiza el ingenio... Aquí cada uno que vea lo que tiene, lo que necesita, y lo que puede conseguir.
(Nos saltamos la importancia de los neumáticos en la eficacia de la frenada, aquí ya no vamos a hablar de ruedas, sino de sistemas de frenado y componentes mejorables. Que os veo venir...)
(una foto de coches frenando, y nuestro Thunder Bacon en medio)
¿Lo más elemental para ir mejorando los frenos? Tantea en internet (sitios de fiar) qué marcas y qué componentes funcionan bien o no en tu coche, en tu modelo concreto. No siempre es igual para todos (aunque la calidad de los productos de renombre siempre está ahí). Prioriza y comienza por lo barato: Pastillas y líquido de frenos. Un poco más, y cambiamos discos y latiguillos (no voy por orden de importancia, sino de precio). El cambio de discos suele durar más tiempo que lo demás, y es más caro, por lo tanto puedes aprovechar a que te toque cambiar discos para hacerlo, sería una pena desaprovechar el uso que le queden a los que llevas ahora. Si obviamos el orden de precios, lo ideal es cambiarlo todo junto y en consonancia: Discos buenos, pastillas de un componente decente, líquido que resista bien y latiguillos metálicos, para que el desgaste, mordida y calentamiento de todo el conjunto vaya acompasado siempre. Y paso a detallar, sin ánimo de ser exhaustivo, porque ya hay tratados en internet mucho más rigurosos que este, que valen para mucho más:
Pastillas: Acabamos de decir que lo adecuado suele ser que todo vaya en consonancia: discos, pastillas, líquido... Pero no siempre puede ser así, por temas económicos (como te descuides te plantas en 600 euros). Ten en cuenta que los frenos consisten en una pieza que hace fricción sobre otra, generando un calentamiento a ambas partes dependiendo de varios factores. Normalmente los fabricantes calculan el calentamiento del disco y la pastilla de origen para que vayan acompasados, sin que uno fría al otro. Si nosotros nos metemos a cambiar eso, en situaciones extremas podemos hacer que algo salga mal (por ejemplo, una pastilla muy resistente al calor que lleve al disco a temperaturas para las que no está pensado). Pero esto es como lo de calcular al milímetro la rigidez de las estabilizadoras para que vayan acordes con el resto de la suspensión: Que en teoría es muy preciso todo, pero luego en la práctica no vas a encontrar una pieza con esas características, así que te toca jugar con las cartas que hay sobre la mesa (es decir, los productos que te ofrecen las marcas, con sus características concretas). Si encuentras un set de ambas piezas de un mismo fabricante que se vendan juntas, probablemente estén diseñadas para funcionar mejor juntas.
Normalmente con unas pastillas buenas de alto rendimiento (ideas: las míticas Ferodo DS2500 y 3000 que todos conocemos, las EBC que algunos aman y otros odian...) hacen un gran trabajo, se nota, se agradece, y funcionan, pero en la calle debes saber que pueden ser un poco coñazo en según que circunstancias. Algunos compuestos no frenan bien hasta que no se calientan, otros muchos hacen un chirrido molesto en frío, y otros en frío y también en caliente. A mí eso no me molesta demasiado, pero para muchos entiendo que termine por ser insufrible. Además, los peatones cuando te oyen frenar con los frenos chillando como gorrinos se piensan que no vas a parar a tiempo, y huyen despavoridos, cosa que puede ser una ventaja para tus planes de someter al mundo.
Líquido de frenos: Un líquido de frenos de calidad resiste mejor el calentamiento, y el tacto del pedal cuando la cosa está que arde. Además, seguro que el de tu coche no lo cambiaron cuando te lo vendieron, y estará ya parecido al agua de fregar después de limpiar la estación de Atocha. Cuesta barato, y se agradece. Un DOT 4 te hace un apaño muy digno, más que decente, y no es caro. Nosotros solemos usar el ATE Super Blue Racing, no es algo sideral, pero funciona genial, y tiene la ventaja de que siendo azul, al cambiarlo la primera vez identificas fácilmente cuándo está entrando el líquido nuevo, por su extraño color. Con él, cero problemas rodando a fondo en tandas y tramos. Y con media lata hemos tenido de sobra para cambiar el circuito entero de un BMW (aquí es más cuestión de maña, si lo haces bien te cunde más, si lo pones todo perdido acabas desperdiciando bastante líquido). Hay líquidos mejores, los famosos DOT 5.1, yo no los he probado en la calle lo suficiente y no puedo decir cómo van, pero insisto, con un DOT 4 decente no deberías tener problemas...
(Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas)
Discos: Volemos a lo de antes: Las marcas buenas y compuestos conocidos suelen funcionar muy bien. Nosotros tenemos buenas experiencias con los famosos Brembo Max, pero hay muchos otros mejores, y peores, unos funcionan bien en algunos coches, y otros mal, depende de cada caso. Aquí surgen otras variantes: Discos rayados y discos perforados (o perforados y rayados también). Bajo mi punto de vista, habiendo usado discos de todo tipo en mis coches, lo que más se agradece son los rayados, aunque en algunos casos acelera el consumo de la pastilla (realmente no tiene por qué, aunque a algunos les ha pasado, o eso dicen...). Los perforados apenas he notado que refrigeren mejor, y a cambio sí he visto algunos agrietarse entre agujero y agujero en algunos coches que he visto por ahí (parece ser que en algunos casos, con cambios bruscos de temperatura, se puede agrietar con facilidad, y le veo su lógica). Tampoco esperes un cambio radical por el simple hecho de que el disco sea rayado. Yo he notado más mejora porque el disco sea de material bueno, que por el tema de las rayas o los agujeros. Además existen discos desmontables (que se desatornilla el disco del núcleo donde asienta el buje), y flotantes (que el núcleo va ligeramente separado del disco, aunque no se desmonten). La idea con estos dos es la de aislar el calor entre ambas partes, y de paso ventilar la separación entre ambos (en el caso de los desmontables además sirve para "estandarizar" el recambio del disco, haciendo la pieza del núcleo a medida en el buje de cada coche, pero pudiendo comprar los discos de la medida X sin entrar a discernir si son para un coche u otro, y simplemente atornillándolos al núcleo que ya te hicieron una vez, y que eso te sirva para siempre). Son caros, son raros, y normalmente vienen en un set de frenos completos aftermarket, con pinzas gordas, latiguillos y demás parafernalia. Pero funcionan realmente bien y juegan en otra liga...
Latiguillos Metálicos: Unos latiguillos reforzados pueden ser clave en unos frenos, aunque sólo sea por el tacto que dan al pedal como por arte de magia. Hay gente que es lo primero que monta en los frenos de un coche cuando cae en sus manos, y por algo será... La idea es que el latiguillo de goma puede abombarse en determinadas circunstancias cuando se calienta bastante el líquido, mientras que un latiguillo metálico permanece en su forma original todo el tiempo, haciendo que el tacto sobre el pedal sea mucho mucho más dosificable, y añade un plus de realismo entre lo que te hace sentir el pedal del centro y lo que sucede en tus pinzas de freno. Además, con estos latiguillos puedes permitirte líquidos de frenos más radicales sin que nada se destruya... Pero cuestan dinero, son difíciles de encontrar para algunos modelos raros, y no son para nada amigos de las ITV. También existen algunos con recubrimiento de goma que resultan bien discretos... Si no, también conozco a alguno que ha pedido unos hechos a medida en una tienda de hidráulica industrial (cosas de excavadoras y eso), con recubrimiento de goma negra, y tan contento con los resultados, con un precio muy ajustado...
De todas formas, la opción de cambiar todo el sistema de frenos completo por uno más potente, suele ser la opción más eficaz, sin duda, y además de ello, podemos hacer todo lo que acabamos de repasar, pero con el nuevo equipo mayor, con discos más grandes y mejores, pastillas más mejores, líquido poderoso y latiguillos metálicos. Y ya aquello empieza a frenar que se da la vuelta...
Para cambiar todo el equipo de frenos por uno mayor, volvemos a una disyuntiva complicada: Adaptar unos frenos de otro coche gastando poco dinero, o comprar un kit de frenos gordos específicos para nuestro coche, gastando mucho dinero. Esta última opción es la más pro, da mejor resultado casi siempre, y nos incluye ya de serie discos, pastillas y latiguillos pata negra. Lo malo es que es caro, muy caro, y los repuestos lo serán siempre (un cambio de discos y pastillas de unos AP Racing gordos te cuesta lo mismo que una endodoncia) así que piensa bien antes de gastar...
Guía de referencia básica para saber qué frenos entran dentro de cada llanta (que varía bastante según el diseño de cada llanta), a modo orientativo y prudente:
Llanta 15": Discos 280 mm aprox
Llanta 16": Discos 300 mm aprox
Llanta 17": Discos 330 mm aprox
Llanta 18": Discos 350 mm aprox
Las medidas son aproximadas porque no es siempre así, algunas llantas dejan más o menos espacio en su interior. A nosotros nos sorprendió mucho que con Thunder Bacon, el Mercedes CE300 que llevamos a las 24H de Guadix, los discos de 320 mm entraron fenomenal en unas llantas de 16", y en otros coches con llantas de 15" hemos visto discos de 300 mm... Así que mejor andarse con cuidado, que es mucho dinero en juego, y si hay que sumarle además 4 llantas, la cosa se pone en presupuestos absurdos.
¿Merece la pena el desembolso de un set de frenos gordos de aftermarket para un coche que usaré en la calle con normalidad la mayor parte del tiempo? En el 99% de los casos, no. Es matar moscas a cañonazos. Pero mola mucho, sin duda, y si te lo puedes permitir...
Si queremos montar un set de frenos de otro coche, reducimos el presupuesto pero aumentamos el número de quebraderos de cabeza. Te vale desde poner los frenos de la versión tope de gama de tu modelo (suele ser lo más sencillo casi siempre, aunque NO en los BMW con los frenos del M correspondiente, que tienen la fea costumbre de no vale en los demás modelos de gama normal), hasta comprar unos Brembo salvajes de un Cayenne Turbo o un Corvette Z06 y adaptarlos al coche que tengas, siempre que montes unas llantas capaces de albergar semejante brutalidad.
Ojo, esta operación puede ser muy sencilla, o convertirse en un jodido infierno, según el coche en cuestión y la opción que elijas.
Lo que necesitas tener en cuenta son un millón de cosas, porque normalmente el disco no va a asentar en el buje de tu coche, la pinza no va en el soporte de tu pinza, y así con más elementos periféricos... Por eso digo que cuanto más cerca esté el coche donante de parecerse al tuyo, mejor, porque se puede dar la casualidad de que los bujes sean iguales y los discos asienten bien, o que el portapinzas coincida, etc... Todo el trabajo de adaptación que te ahorres es un enorme éxito, digno de celebrarse en condiciones.
(Si consigues un diagrama de este tipo para tus discos de freno, te haces una idea de lo que te va a tocar modificar. Brembo los suele tener para casi todos los modelos del mercado.)
Para hacerlo cuadrar todo hay que tener en cuenta mil medidas: El diámetro del disco para que la curvatura interior de la pinza pueda morder bien (suelen tener una tolerancia, pero si te columpias, la pinza muerde mal, y no te sirve), la idea, explicada a grosso modo, es como intentar poner un sombrero muy pequeño en una cabeza muy grande, por dentro no va a asentar bien y el interior del sombrero no tocará el cabezón que lo viste. (¡¡tachán!!). El ancho del disco debe también ser aceptado por la pinza, y aquí vuelve a admitir cierta tolerancia, aunque esta vez es mucho menor. Ambas medidas las puedes obtener buscando datos del disco de origen que montaban los frenos del coche donante. Si vas a usar los mismos discos y pinzas que ese coche donante (es decir, el conjunto entero) te ahorras el trabajo de cuadrar pinza con disco, pero si haces un "collage" de discos de un coche y pinzas de otro, te toca trabajar de verdad. Además, están las medidas del buje si es que no coinciden con el de tu coche, tanto en su diámetro, como en su profundidad, en el diámetro del centrador... Es posible que encuentres algo muy muy parecido a las medidas que necesitas, pero te hará falta que el tornero te haga alguna modificación. Valora si vale la pena... También tenemos que lograr que la nueva pinza vaya atornillada al sitio que el nuevo disco le dicte, tanto en distancia como en profundidad, y para eso tendremos que hacer un adaptador a medida... empiezan a ser muchas cosas, pero en según qué casos, y de lo fácil que pueda ser, resulta una solución definitiva para muchos coches, y mucho más barata que un set de frenos completo de una marca de renombre. Háblalo con tu mecánico, consulta al tornero, y pide opinión al director de tu banco. Entre los tres te darán una solución.
¿Mejoro los frenos traseros? Durante muchos años se ha pensado que era parte imprescindible si mejorabas los delanteros, y que al no hacerlo descompensabas la frenada, etc. Lo cierto es que es así, pero en la práctica se nota TAN TAN POCO, y es tan innecesario, que se hace poco, hasta en competición. Piensa que el reparto de frenada normal de un turismo ronda el 80% delante y el 20% detrás (según cada caso puede variar), es poca la fuerza que necesitan los frenos traseros para funcionar, es poco el desgaste que sufren, y por mucho que los mejores, en plena carga de frenada, en un uso de calle, realmente no van a hacer que el coche se detenga en mayor medida que lo hacen los delanteros, aunque es verdad que deben ir en consonancia con los delanteros si hablamos con propiedad. El resumen a la pregunta: Te va a dar tantos quebraderos de cabeza a cambio de tan poco, que probablemente no valga la pena en un coche de calle.
(En el Jarama, comprobando cómo las toberas de los frenos efectivamente no se notaban nada, después de desmontarlas)
¿Invenciones y experimentos para refrigerar mejor los frenos? Aquí hay para todos los gustos. Desde el artista que se hizo una canalización de aire con las tapas de los antinieblas para dirigirlas a los frenos, hasta las famosas llantas turbina que tienen unas aspas que al girar extraen el aire caliente del paso de rueda. Unas funcionan y otras no. Mi E36 traía unas tomas de aire del parachoques /M que canalizan aire fresco hacia los frenos, con el diseño de los mejores ingenieros de BMW Motorsport... no hacían más que soltarse de sus soportes (un clásico), y opté por desmontarlas, y depositarlas en un cajón de mi casa, para descubrir entonces que el coche frenaba exactamente igual, y que resistía el calentamiento de la misma forma (Jarama, Kotarr, etc.). En cambio nuestro amigo Victor Culebras desde que ha montado en su coche las llantas turbina del M5 E34 en su 328i, asegura que se nota cómo refrigera mejor (pronto lo comprobaremos con un termómetro laser que tenemos)... No me mojo sobre el tema de estos inventos, porque ya hemos visto de todo, desde cosas que parecen una chapuza y funcionan fenomenal, a grandes obras maestras que no sirven para nada, así que cada uno que investigue, diseñe, pruebe, repita lo que no funcione, y decida si su ideaca es práctica o no.
Para no extendernos más sobre esta ardua cuestión de los frenos, vamos a terminar recurriendo de nuevo al sentido común:
(Los frenos que siempre ponen palote a todo buen quemado)
Como todo lo que decimos en esta serie de entradas sobre los coches que usaremos casi siempre en la calle, se trata de hacer lo justo y necesario para que tu coche frene más y mejor, sin las incomodidades y estridencias de unos frenos de competición que acabaremos malgastando en atascos y tráfico habitual, a precio de oro. Trata de examinar qué necesita realmente tu coche en este aspecto, y trata de mejorarlo de la manera adecuada, sin pasarte ni quedarte corto. Y no olvides que esto también suele ser cuestión de aprender, de acostumbrarse, y de hacerse a todo. Muchas veces un coche nos parece que frena poco, y no es así. Otras veces será cierto que necesita mejoras urgentes, o que frena bien pero se calientan en un suspiro... busca el problema y encuentra la solución adecuada, ni más ni menos, y que no te líen con gastos de miles de euros, porque no siempre serán necesarios.
Y en el próximo episodio, hablaremos de más cosas a mejorar... que nadie se me pierda!
¡ Ojo a los diferentes líquidos de frenos !, ya que algunos son incompatibles con nuestro equipo de frenos.
ResponderEliminarJajajajaaja, increíble noticia la de los mejicanos. Sr. Pera estás muy mal....
ResponderEliminarMuy bien explicado lo de los frenos, un mundo donde es fácil perderse.
Y más ahora que te puedes gastar la friolera de 13 euros en una pareja de discos en ebay. Alejaros todo lo posible de esos materiales, amigos.
Seguir así!
Sinceramente creo que primero son los neumáticos y luego frenos, es mi opinión personal, no consigues nada llevando los mejores frenacos del mundo si luego tus gomas son más duras que una tubería de acero, pero esta parte ya está solucionada con las RS-R, no?? ;)
ResponderEliminar(bueno en alguna parte del texto se habla de que sólo se tocaría el tema de frenos, pero para los que empiezan yo lo tendría muy en cuenta).
En cuanto a frenos... la cosa es complicada, yo creo que siempre que sea posible lo mejor es poner los frenos del modelo más gordo que haya en tu coche, o un modelo de la misma marca pero más potente, me explico meter en un Saxo VTS unos frenos de Xsara VTS (es un ejemplo que no se realmente si valen) o en un 106 GTI unos frenos de 406 V6, normalmente dentro de la misma marca el fabricante procura utilizar el máximo de componentes iguales en el mayor número de vehículo por lo que muchas veces es factible esta modificación, averígualo, Google es tu amigo!!
Gran entrada, me ha gustado mucho y como siempre muy amena.
P.D. Aclaración: los latiguillos y los frenos perforados o rayados tienen que ser homologados para la ITV, en muchas ni se den cuenta o simplemente no le dan importancia, pero según creo por Ley te pueden tirar si los has puesto, no están homologados o tu coche no los llevaba de serie.
P.D.2: qué os parece los ATE Powerdisc con las pastillas ATE Ceramic??
Un saludo
Xule
Efectivamente, por eso recomendamos un Dot 4 que sea bueno, y no meterse en jaleos abrasivos. Los hay muy decentes y muy deportivos por cuatro duros...!
ResponderEliminarY sí, la noticia de los mejicanos me conmovió, me recordó a mis tiempos de party-animal, tenía que soltarla de alguna manera, aunque fuera con calzador.
Xule: Sí, lo decimos en la entrada, y lo dijimos en la anterior también, las gomas son importantes para frenar bien!
Lo que dices de buscar los frenos del modelo gordo es la esencia del asunto, si tienes esa posibilidad, te ahorras dinero, tiempo y esfuerzo. Pero no siempre es así, y es una gran putada. Para el Colt mío podías montar pinzas de Volvo S40 T4 con discos de Renaul Clio Sport 182... así que imagínate.
Sobre los ATE powerdisc y las ATE ceramic, no las he probado, se dicen cosas buenas, pero no me fío hasta que no las pruebe o me diga algo un amigo de confianza...
Mi experiencia con un 323ti, del que se ha hablado por aquí.
ResponderEliminarMontamos frenos delanteros de 330d e46... ahora mismo vuelvo a llevar los de serie y tan contento. El motivo? doblar los discos de 330 una tras otra.. si frenaba mas, pero no refrigeraba lo que tocaba para el trato que recibia. Seguramente necesitaba unas toberas de refrigeración. Y es que esta suele ser una máxima también. Una mod. suele llevar otroa detrás y así... jejeje
Muy buen blog, no me pierdo casi ningún artículo. (Y)
Sobre el último comentario de Anónimo, a ver que me entere bien, si montas los del 330 e46 doblas si o si? O con el morro del M3 refrigeras y te vale? Porque yo habría oido que se podían montar sin ningún problema (yo también soy del club de los feos, también llamados compact) y ahora me haces dudar entre buscar de estos o ir a brembo y quitarme de historias. Señor Pera ayudenos usted que imagino que sabrá algo del tema x(
ResponderEliminarLa entrada como siempre de 10, esperando con ganas la siguiente parte.
El S2000 que tengo ahora es el ejemplo perfecto de "parece que no frena tanto pero como me meta en harina frena un montón". Por el contrario, el Miata NB1 era de los que no frenaban ni queriendo, así que creo que he cubierto el espectro completo.
ResponderEliminarSiempre ando a vueltas con los latiguillos, pero reconozco que me da un pánico no ya sólo por la ITV, sino porque siempre pienso que si pasara cualquier cosa grave (ya me entendéis), las aseguradoras se tienen que tirar como buitres a ver si has cambiado algo para librarse del pago. Total, que al final, nunca cambio nada :-D A ver si con este artículo me animo.
Muy completa la entrada!
ResponderEliminar@Delco Octane, yo llevo en un Z3 (E36) los frenos del 330 E46 y si, son 100% plug & play. Hay que montar disco, pinza y portapinza.
Al contrario que Anónimo no he tenido ningún problema, aunque mi Z3 no ha pisado circuito. De tramo si que llegan a achicharrarse (olor) pero ni desfallecen ni se doblan. Así que o no los he llevado al punto que Anónimo los ha llevado, o Anónimo ha tenido mala suerte con el material o no era buen material.
Por cierto, un ingeniero que trabaja haciendo homologaciones que conozco me ha dicho en alguna ocasión que los latiguillos metálicos no deberían ser motivo para no pasar la ITV con el reglamento en la mano, pero no lo quiero decir muy alto porque no tengo ahora mismo la información exacta.
Un saludo.
que dios pille cofesado (y/o saneado en la cuenta corriente) al que pretenda mejorar los frenos de manera importante, es decir... todo lo q pase de un cambio de liquido, pastillas y latiguillos.
ResponderEliminarLo digo con conocimiento de causa.
A mi se me quitaron las ganas.
SOBRE LOS FRENOS DEL 330i: No sabía de ese problema con los frenos del 330i... Nosotros no los hemos montado aún en nuestros coches todavia, aunque sí en coches de clientes, donde lógicamente no los hemos probado hasta freirlos. Yo de hecho lo tenía en la lista como modificación a hacer en el mío dentro de poco. Un amigo nuestro los ha montado en su 325ci E46, pero a esto le ha añadido pastillas buenas, discos Brembo Max, latiguillos Hel, y líquido bueno... Habrá que ver si con ese equipo merece la pena el cambio. Lo cierto es que el mío con los frenos de serie, y líquido bueno, huele mucho a barbacoa pero no desfallece ni deforma nunca... Habrá que seguir investigando.
ResponderEliminarNacheteTM: No me acuerdo bien de la vez que pude probar en circuito un S2000, con tanto detalle ya no, pero pude rodar rapido sin problemas de frenos, eso sí. Lo del Miata ya lo hemos comentado aquí y en el post anterior, es un desastre, aunque hay fórmulas baratas que a algunos les han funcionado bien (discos, pastillas, liquido, etc).
JamboLoco: Lo de las homologaciones y las ITV es un putiferio con el que nadie se aclara. Vas con la ley en la mano a la ITV y te dicen que te la metas por el culo, y que no la pasas. Yo ya no me fio de ná.
Anónimo: Sí, como no te salga una solución muy "plug and play", te vas a meter en una obra sideral sin darte cuenta. Y como se complique la cosa y empieces a ir y venir del tornero, prepárate...
Los frenos, esos grandes desconocidos... Comienzo tocho ojo:
ResponderEliminarLos discos que van rayados o perforados no es para refrigerar más (evidentemente se refrigeran, pero no es su finalidad, para eso se refrigeran por dentro), sino la de limpiar las pastillas a modo de "lija"; de esa forma, los gases que se generan en las frenadas por la descomposición del ferodo no contaminan el disco ni las propias pastillas (por eso con unas pastillas nuevas no puedes salir a frenar como si se acabara la carretera, hay que hacerlas un rodaje...).
En cuanto a tamaños de discos y pinzas y tal, también se notará, pero si no cambias la bomba de freno (en las motos se cambia la bomba antes que las pinzas) chungo... y tiene su lógica: cierto que aumentas la superficie de fricción, pero pierdes fuerza de frenada al tener unos pistones más grandes abajo (por aquello del trasvase de líquidos... si alguien tiene dudas que lo diga y lo explico); esto lo se por mis estudios (tanto industriales como de automoción) y porque metí en el Kadett 1.6 los frenos del gsi, con la suerte es que la bomba de freno era la misma (incluso en los calibra... en esa época los opel eran churros, por abajo todos iguales), y pasé de discos macizos (y sin ventilación) de 230mm a ventilados de 260mm (brembo of course), pinzas gsi de 2ª zarpa reparadas con juntas nuevas antes de montar y pastillas blandas; eso frena que te das con la cabeza en el parabrisas, y no es coña (más si de cachondeo y sin cinturón dices al copi "a que freno con el pie izquierdo" y te dice lo de "no hay huev*s..."). De este tema en ITV, nada, ni se dan cuenta...
Más cosas: mi toyota desconozco que líquido lleva, para mí que el de serie (9 años, conmigo 2, así que hay hacer algo), pero frena que da gusto; no tiene la típica esponja al principio que frena de coña, hay que pisar y notas que frena, que tocan las pastillas los discos, y no se han fatigado nunca (ni en el jarama, cierto que era invierno); Como curiosidad tiene los frenos traseros más grandes que los delanteros y todos todos ventilados... es que está muy bien hecho el jodío...
Gran entrada, me encantan estas cosas...
lo primero que quiero decir es que no entiendo cómo no puede pasar la ITV una mejora de frenos cuando es una mejora que aumenta la seguridad! no entiendo esas estúpidas leyes.
ResponderEliminardicho ésto (tenía que soltarlo XD), el coche que tengo ahora mismo lleva unos frenos realmente decentes de serie, por lo que no se los voy a tocar. lo que sí haga, probablemente, es cambiarle el líquido y ponerle unos discos de buena calidad cuando toque.
si tuviera que cambiar los frenos (no al Clio, pero sí a mí próximo coche, cuando me lo pille algún día XD) lo que haría sería ir a lo sencillo y montar los de la gama superior o de un modelo más grande. incluso hay veces en las que lo mejor es ir a por los frenos del SUV de la marca. para el uso de calle no creo que sea necesario vender un riñón, un ojo e hipotecar la casa. eso sí, hay que informarse bien de que realmente son plug&play o que las reformas a realizar son sencillas y baratas.
PD: yo también he conducido un coche que parece que no frena nada pero que sí que lo hace, a pesar de tener frenos de tambor detrás, un Ford Orion del 93. el tacto del pedal es genial y permite modular muy bien cuánto quieres frenar.
Por si sirve de algo, en los frenos de 330 E46 (montados en un Z3) llevo discos zimmerman sport, redstuff y latiguillos metálicos.
ResponderEliminarComo digo no me han desfallecido ni se han jodido, pero no he pisado circuito. Un saludo.
@Omar, lo que yo comento de cambiar la bomba es por el tema de poner pinzas más grandes, que luego purgan el circuito 300 veces y dicen "vaya mierda que para frenar igual que antes ahora tengo que pisar más el pedal" y te acuerdas de los familiares enterrados de algún conocido fabricante...
ResponderEliminarPara hacer un coche guerrero para calle, yo incluso pienso que con líquido y pastillas decentes (haciendolas un rodaje bien hecho) ya tienes para rato... Los discos cuando toque cambio se opta por algo mejor, y los latiguillos si se pica alguno tienes excusa, pero si no ese dinero se puede invertir en unas bonitas botas de correr por ejemplo.
Mi opinión, basada años de doblar discos y probar de todo es: discos baratitos, de esos TRW o Brembo de OSCARO y sitios así, latiguillos metálicos, líquido bueno DOT 4 (no 5.1, que hay que purgarlos más a menudo y apenas hay diferencia con un DOT 4 bueno) y las mejores patillas que puedas pagar. Con eso tienes frenos para aburrirte.
ResponderEliminarEs casi imposible doblar un disco de serie en buen estado, incluso trabajando al rojo vivo. El problema normalmente es al revés, las pastillas trabajan tan fuera de rango de temperatura que transmiten material de fricción al disco de forma irregular produciendo vibraciones. Cambiarás discos más a menudo, pero pero serás un hombre feliz y sin quebraderos de cabeza.
Buen artículo!!!
He escrito "patilla" en vez de pastillas, enmiendo error, que no quiero ver a la gente como Curro Jimenez con el coche por mi culpa ;)
ResponderEliminarMucha calidad en los comentarios, joder así es que da gusto venir. Lástima que no haya un tipo de foro o algo así porque sería TOP. Sois muy grandes.
ResponderEliminarSr. Kiwi: Grandisimo aporte!! Mil gracias!!! Estas cosas son las que me molan del blog, que los comentarios acaban aportando lo mismo o más que la entrada en sí, ese es realmente el valor añadido de fuelwasters, y el motivo por el que siempre os doy las gracias cada año que cumplimos juntos.
ResponderEliminarAnder Arribillaga: Al Clio RS no le tienes que hacer ná para que frene en una baldosa! Si acaso ponle latiguillos para ganar tacto, y mantén la equipación de discos y pastillas OEM, que es la que realmente funciona bien y desgasta más homogéneo. Para otros coches, haz como dice Lasheras: Discos decentes OEM, y pastillas del carajote.
JamboLoco: Buen set, nuestro amigo Rodri (Roodrigan) jodió unos discos ATE en su M3 y se puso unos Zimmerman, y mano de santo.
Omar GTI: Sí, iba a poner el enlace de 8000vueltas sobre los frenos, pero entre revisión y revisión del texto se me olvidó. A ver si saco un momento delante del pc y lo edito hoy.
Muy interesante tu proyecto sobre el banco de calentamiento de frenos!! Nunca se me habría ocurrido!!
Sr.Kiwi: Sí, lo de la bomba tiene su gracia. De hecho la famosa adaptación buena de los BMW con frenos de 330i, se completa con la bomba del M3.
Lasheras: Yo incluso te diría en algunos coches que uses las pastillas oem de verdad, de la casa, según convenga. En mi colt, las de serie eran Mintex, y costaban 40 euros el juego. No he visto nada que funcionara mejor en frio y en caliente, que durara tanto, y que hiciera tan poco ruido... Desde entonces siempre le compro sus pastillas en la mitsu!
Sí, yo estaba viendo mi coche en plan torero, con patillacas... XDDD
Delco Octane: Sí, estas cosas me encantan, y es lo que más me mola del blog. Pensamos en abrir foro hace tiempo, pero lo descartamos porque se perdería la gracia, entraría gente de todo tipo a poner burradas, y tocaría hacer trabajo de moderación y demás... No es lo suyo.
Lasheras: siempre has sido un frikazo de la refrigeración.
ResponderEliminar¿Y lo de los neumáticos?
Hombre yo creo que hacer un mini foro en la propia página que solo se pueda acceder por invitación sería la hostia. Hay gente aquí que llevan desde muchísimo tiempo como el señor Kiwi, Ander u otros más que siempre andan por aquí de buen hacer y serían buenos moderadores. Hay mucha gente con cosas muy buenas a compartir y sabemos que las frutas pricipales (Pera y Coco) no podéis dar a basto. Es una pena que se pierdan conocimientos y experiencias que pueden ayudar a otros. Además de aumentar el feedback que con el buen royo que hay aquí siempre mola. Pensadlo :)
ResponderEliminarYo tengo un problema con las pastillas y es que vivo en Andorra donde nos pasamos gran parte del año con temepraturas frias y en invierno cuesta llegar a los 10ºC; asi que en invierno y conduciendo sobre nieve depende de que pastillas lleves te hacen saltar el ABS solo con mirar el pedal.
ResponderEliminarTeneis alguna experiencia con esto para aconsejarme algunas pastillas en concreto?
Precisamente lei en algun foro sobre las EBC green que daban problemas asi en frio.
Podria sugerir una guia sobre como aligerar el coche para la proxima entrega!!
ResponderEliminarMe encantan estas entradas en las que el título propone mejorar el coche para calle y acabamos hablando de frenos de cayenne, pinzas de 4 pistones de serie 7/8, manguetas regulables, semislicks y aligerar el coche! XDDDDDDDD!!
ResponderEliminarEs tan inevitable como cuando miras 325i y acabas haciéndote un excel de un 286 XD!!
Yo creo recordar que uno dobló unos zimmerman y unos brembo max llevando unas pastillas galfer que tenían pinta de salir de alguna supercopa, jajaja.
Al final todo tiene que ir acompasado si quieres buen funcionamiento y una mínima durabilidad, si por el contrario ves que no tienes solución y sabes lo que te toca, Lasheras ha dado con la clave de los discos klennex.
Esperando próximas entradas. A ver si cae algo del interior y al uso de un baquet o semibaquet y jugar a la ruleta rusa en los controles.. pero es que es lo primero que deberían dejarnos hacer!
Total, acabaremos hablando de jaulas desmontables y extintores XD
No tiene nada que ver con esta entrada, pero...
ResponderEliminar¿Sabéis que Fuelwasters sale en la revista Coches Clásicos?, es en el número 113 donde prueban un Alfa Romeo Sprint con vuestra pegatina.
Un saludo.
Me recuerda la obra que tuve yo con el williams y sus frenos :)
ResponderEliminarPor cierto, liquido motul 5.1 recomendado y compatible en cualquier DOT 4.
Y para los latiguillos trenzados, funda termoretractil en el momento de montarlos (se puede comprar en cualquier almacen electrico). Con un poco de calor queda como envasado al vacio contra el latiguillo y sin problemas en la ITv (y ya van 6 en el Willi...)
Habéis dicho verdades como pianos de cola xD
ResponderEliminarDespués de sufrir en mis carnes y de romperme la cabeza mirando e investigando, montar el kit entero del modelo superior/top es lo mejor para buscar un rendimiento como el que se busca en esta entrada.
Aun así yo en mi caso tengo un engendro en mi Audi S2. De origen lleva unos justitos 276mm doble pistón delante, detrás los mismos que TODOS los modelos... 245mm mono-pistón de disco sólido. Al aumentar la potencia del coche, los frenos de origen se quedan muy cortos para frenar el ballenato...(Me dió un susto uno que se me cruzó sin intermitentes en la autopista y el mío con el turbo silbando después de darle zapatazo justo antes... Decidí que necesitaba frenos de verdad xD) Como tienes el coche tope de gama, ¿no hay nada mas que hacer? Falso, por que como hicieron el RS2 que es primo/hermano, es casi "Plug & Play" poner el kit de frenos de ese. Al final te queda pinzas de RS2 (También sirven las del BoxerS 996 y casi que mejor) porta-pinzas de RS2, con discos del primer S8, latiguillos de RS2... y ale... a disfrutar.
Por el contrario en el resto de Audi Coupe de motor pequeño si es que totalmente "Plug & Play" montar los discos/pinzas de dos pistones del V6/S2. Lo hice muy fácilmente con el Coupé Quattro de motor pequeño de mi hermano y esta contento. Realmente va sobrado pero siempre se agradece cuando lo castiga xD
A donde si que metí la pata es cuando intenté montar los mismos frenos de V6/S2 en un Audi 100 del '90 con las mismas pinzas que el Coupé. Allí no me di cuenta de que la "Altura del disco" es distinta que en sus hermanos 80/90/Coupé y no existe de ninguna marca after market, kit con esas medidas de disco, agujeros, altura de disco... con lo que me comí los discos y pastillas nuevos con patadas... (Es duro de digerir, os lo aseguro). O sea que estudiar mucho mucho como dice el artículo los discos y sus medidas y no os fieis de... "Eso es así si o si que lo he hecho 213124213 veces tio".
Saludos!!
Da gusto leer por aki solamente lo k interesa Enhorabuena a todos!!!!
ResponderEliminarComo veis estas pastillas para uso exclusivo de calle. Que tal las EBC Yellow, Galfer FDT1055 y FDR1065, Ferodo DS2500??
ResponderEliminar